Encabezado sección Empresas

Menú de navegación

Pagos en Exceso

Pagos en Exceso

El pago en exceso resulta cuando un empleador paga en su planilla Previsional una cantidad mayor a la que por ley le corresponde y puede generarse por las siguientes causas:

  • Errores en la suma de los salarios.
  • Errores en la aplicación del porcentaje de cotizaciones y comisión vigente.
  • Errores en la suma del total a pagar.
  • Cálculos de cotizaciones y comisiones a salarios mayores al máximo cotizable.
  • Inclusión de personas que pertenecen al IPSFA
  • Inclusión de personas pensionadas por las que el empleador manifestó que no continuaría cotizando. Este tipo de devolución se realiza de forma separada, al empleador y al afiliado.

El exceso puede ser devuelto al Empleador, aplicado a cotizaciones voluntarias de afiliados o abonados a deudas:

Para solicitar devolución

Descarga el formato de Solicitud de Devolución por Pagos en Exceso, completa la información de acuerdo a lo indicado en la hoja de instrucciones y remitela a cualquiera de nuestras Agencias o entrégala al Ejecutivo que atiende tu empresa.

Si solicitas "Abono a Cuenta", éste puede realizarse en los bancos siguientes: Banco Cuscatlán, Banco Scotiabank, Banco Davivienda, Banco Agrícola.

Si solicitas Cheque, se te informará la fecha en la que podrás retirarlo en la misma Agencia donde efectuaste el trámite.

Para solicitar aplicación a cotizaciones voluntarias

Remite a cualquiera de nuestras Agencias o entrega al Ejecutivo que atiende tu empresa, una nota de autorización, en original y con el sello de la empresa.

La nota deberá indicar los períodos que deberán aplicarse como cotizaciones voluntarias, si los excedentes deberán ser aplicados a todos los afiliados declarados en la planilla o a alguien en especifico y el plazo durante el cual se autoriza el abono a cotizaciones voluntarias.

Para solicitar abono a deuda

Consulta tu Estado de Cuenta Empresarial en CONFIA VIRTUAL o solicitalo en cualquiera de nuestras Agencias y verifica el saldo total de excesos y el saldo total de deudas.

Si el saldo de excesos es mayor al de deudas, puedes imprimir la Solicitud de Devolución de Pagos en Exceso, completar la información correspondiente marcando la opción de abono a deuda, adjuntar el Estado de Cuenta Empresarial (con firma y sello) y remitir ambos documentos a cualquiera de nuestras Agencias o entregarlos al Ejecutivo que atiende tu empresa.